El Valle del Jerte es uno de esos sitios ideales de la provincia de Cáceres (Extremadura) para “practicar” turismo rural. Nuestra casa rural y nuestros apartamentos rurales están especialmente pensados para el disfrute de nuestros clientes.
Aunque el valle del Jerte se asocia principalmente con el “cerezo en flor” (por cierto, una auténtica maravilla), lo cierto es que esta comarca ofrece al viajero un montón de posibilidades. Os voy a contar un poquito las cosas que podéis hacer.
1- El Valle del Jerte es un lugar ideal para ruteros y caminantes. Si lo que buscas es una ruta corta pero espectacular, sin duda os recomiendo la Garganta de la Nogaleas (con hermosas cascadas) en Navaconcejo (no es demasiado adecuada para niños pequeños). Si queréis una ruta más larga no dejéis de visitar la Garganta de los Infiernos, con una zona de baño, Los Pilones, de auténtico lujo (se trata de charcos sobre roca erosionada). Y si lo que os gustan son las grandes rutas, podéis atravesar la montaña del valle del Jerte a la Vera por la ruta de Carlos V (esta ruta comienza en Tornavacas). Lo cierto es que existen infinidad de posibilidades para senderistas (podéis obtener más información en la oficina de turismo que se encuentra en Cabezuela del Valle llamando al 927 47 25 58).
2- En lo alto del puerto de Tornavacas merece la pena visitar el “mirador del Valle” para deleitarnos con una contemplación generosa de toda la comarca. Y para aprovechar el desplazamiento quizás merezca la pena parar en este pueblo (Tornavacas) y dar un paseo por sus calles. Es este quizás el pueblo mejor conservado de toda el valle y, sin duda, uno de los más típicos.
3- Si os gusta el turismo cultural, es obligatorio visitar Plasencia. Esta ciudad se encuentra a la entrada del valle y atesora auténticas obras de arte en forma de monumentos y edificios históricos. Aquí encontraréis la catedral más hermosa de toda Extremadura (realmente se trata de una doble catedral absolutamente impresionante). Por otra parte, podemos hacer una salida para visitar Garganta La Olla, pueblo típico verato, y el monasterio de Yuste, donde pasó sus últimos días el emperador Carlos V ( ambos se encuentra muy cerca. Debemos subir a Piornal y desde allí directos hasta Garganta La Olla). Otra salida que puede resultar interesante será la que podemos realizar a Hervás y su famoso barrio judío a través del Puerto de Honduras (cuidado con los que tengan vértigo). Allí podéis visitar el museo de la moto (superchulo, pero quizás un poco caro).
4- Para los que gustan de investigar las formas de vida de los antiguos moradores, encontraréis en el término municipal de El Torno un total de 145 chozas, chozos, zagurdas y majadas que componen un conjunto arquitectónico de gran valor, declarado por la Junta de Extremadura Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura. Todo conforma un conjunto de construcciones agropecuarias que nos retrotrae en el tiempo a la forma de vida de sus moradores.
5- Hablar del Valle del Jerte es hablar de agua en abundancia. Si quieres daros un buen chapuzón os sirve prácticamente cualquier punto. En Jerte y Cabezuela encontraréis piscinas naturales con chiringuito y en Piornal un polideportivo completo con tres piscinas (de pago).
6- Si no queréis tener problemas para comer es aconsejable llegar con tiempo (en determinadas épocas del año la afluencia es muy alta) (muchas casas rurales pero quizás pocos restaurantes). En este aspecto quizás el pueblo mejor equipado y con una mayor oferta sea Jerte. Para otras cuestiones, recordad, la oficina de turismo se encuentra en Cabezuela del Valle y su teléfono es el 927 47 25 58).
El Valle del Jerte es uno de los lugares turísticos más destacados tanto de Cáceres como de toda Extremadura.
BICLETA DE MONTAÑA
Hay varias rutas para hacer en bicicleta. Eso si, no debemos olvidar que se trata de una zona montañosa por lo que los trayectos ofrecen cierta dificulta. Requieren un mayor fondo físico.
Si no trae su propia bicicleta puede alquilarla en:
Camping Valle del Jerte: en la entrada a la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos (Jerte). Tel: 927 470 127.
·
Almazara de Barrado. Centro de Turismo Rural. Avda. de Plasencia, 3 (Barrado). Tel: 927 478 328.
Casa rural El Regajo. en c/ Mirasol, 13. (El Torno). Tel: 927 175 267 - 686 092 597.
RUTAS A CABALLO
Alguna de las rutas del Valle del Jerte se pueden hacer a caballo o en burro. Para llevarlas a cabo lo mejor es consultar con cualquiera de los picaderos de la asociación de turismo.
Existen 2 picaderos con los que se pueden ponerse en contacto si quiere darse un paseo a caballo:
Picadero Los Pilones: Enseñanza de la monta a caballo, a la entrada de la Reserva Natural. Hacen rutas guiadas por la Reserva y por otras zonas del Valle. Tel: 927 472 045 - 659 379 395.
Picadero La Cántara: en Piornal. Enseñanza de la monta a caballo. Rutas guiadas entre el Valle del Jerte y La Vera. Ponys para los niños, pupilaje. Tel: 927 475 306 - 639 602 251.
PRACTICAR PARAPENTE
Desde las cumbres de las montañas que rodean el Valle del Jerte hay varias pistas de despegue de parapente. Os podéis imaginar las vistas desde ahí arriba.
Desde las cumbres de las montañas que rodean el Valle del Jerte hay varias pistas de despegue de parapente:
La Calamocha (1352 m.): desde la carretera local que une la localidad de El Torno con el Rebollar parte una pista, al principio asfaltada que nos lleva a la pista de despegue, está bien señalada por todo el trayecto.
El Pitolero (1356 m.). se accede a esta pista desde la carretera local que une las localidades de El Torno y Cabezabellosa. Desde aquí se salta hacia el Valle del Ambroz a la altura de Villar de Plasencia.
Pico de Valdeamor (1851 m.). Se accede a través de la carretera del Puerto de Honduras, que sirve de unión del Valle del Jerte con el Valle de Ambroz.
ZONAS DE ESCALADA
Existen zonas donde es posible practicar la escalada en las montañas que forman el Valle del Jerte, desde un nivel de iniciación hasta vías de alta dificultad.
Hoya Moros: Excelente lugar para la escalada por las posibilidades de la roca. Existen en la actualidad unos 80 itinerarios de todas las dificultades. Las vías se encuentran en las paredes de Los Hermanitos (hasta 4 largos) y de La Proa. Rutas clásicas de dificultad media y otras con equipamiento moderno de mayor dificultad. En invierno es posible realizar interesantes escaladas en hielo debido a la orientación norte de la pared de Los Hermanitos.
Solana-Hoyo Maliyo: Una zona con grandes posibilidades por la cantidad y longitud de sus paredes. Recientemente se está trabajando con equipamiento moderno en esta zona. La mayoría de las vías se encuentran en las paredes próximas a la laguna del Duque. En la actualidad existen unos 60 itinerarios abiertos.
Laguna de La Nava: El circo de La Nava es, desde hace pocos años, una interesante zona de escalada en hielo. Se han realizado algunas cascadas de gran dificultad y con longitudes de hasta 100 m.
|