No debemos olvidar en ningún momento que Monfragüe es un parque natural. Intentemos colaborar todos para su conservación. Estos pequeños consejos pueden servir, como es lógico, en tu visita a cualquier otro parque de similares características.
1- La ropa que uses es importante. Procura utilizar colores apagados que son los que mejor te camuflan. Será fundamental para proceder a la observación de los animales. Utiliza calzado cómodo y apropiado para este terreno. Si vas a recorrer alguna ruta, tus pies te lo agradecerán.
2- Todos los animales son importantes, pequeños, grandes, bonitos y feos. No alteres sus condiciones de vida, no los molestes y, por supuesto, no los mates. Cuida el ecosistema para que todos podamos disfrutarlo en un futuro.
3- La misma norma que aplicamos a los animales debemos aplicarla también a las plantas. No debes coger flores, arrancar hierba, ni cortar o golpear ramas. No dejes tu huella al pasar. Recoge toda la basura que generes y llévala contigo para depositarla en los lugares adecuados.
4- Los nidos son fundamentales para la conservación de la fauna en el parque. Si encuentras alguno, no te aproximes, ni siquiera con cuidado para sacar un fotografía. Podrías conseguir la muerte de las crías.
5- Debemos hacer especial mención al fuego. No debemos hacer fuego en lugares no atorizados. Y cuidado con otros elementos como los cigarros. En la mayoría de los casos, los incendios se producen por pequeños descuidos.
6- Escucha la multitud de sonidos que nos ofrece la naturaleza. Una actitud alborotadora y bulliciosa, no solo no nos permitirá oirlos, sino que además molestará y asustará a los animales.
7- Todas las rutas disponen de indicaciones. Respétalas, y no te salgas de los itinerarios marcados.
8- En esta zona se recomienda conducir moderando la velocidad. No sería extraño que cualquier animal se cruzara en la carretera de forma imprevista. Si es de noche debemos tener aún mayor precaución. |