Si estás en Extremadura en pleno mes de Julio o Agosto, corre hasta la Comarca de Gata, en el corazón más noroccidental de Extremadura, podrás bañarte en cualquiera de sus de gargantas naturales, además de disfrutar de su gastronomía, de sus bonitos pueblos, con su típica arquitectura con portada de granito y entramados de madera, su artesanía, etc.
Gata no se parece en nada al resto de Extremadura pero tampoco se parece a Castilla, aunque sea fronteriza con ella al norte y con Portugal al Oeste. Esta comarca, de pintoresca topografía, está formada por 20 municipios:
Acebo, Cadalso, Cilleros, Descargamaría, Eljas, Gata, Hernán Pérez, Hoyos , Moraleja, Perales del Puerto, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, Santibáñez el Alto, Torre de Don Miguel, Torrecilla de los Angeles, Valverde del Fresno, Vegaviana, Villamiel, Villanueva de la Sierra, Villasbuenas de Gata.
Si nos pidieran destacar alguno de estos municipios atendiendo a su especial belleza, quizás, a riesgo de quedar cortos, deberíamos señalar: Hoyos, Gata, Robledillo de Gata, Trevejo y Santibáñez el Alto. Si hablamos, en cambio, de su arquitectura popular, debemos referirnos sin duda a los cinco que han sido declarados de Interés Histórico-Artístico, por la excepcional conservación de sus cascos históricos: Gata, Hoyos, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo y Trevejo.
Por otra parte, sirva como curiosidad mencionar que Eljas, San Martín de Trevejo y Valverde del Fresno tienen un denominador común, el dialecto "Fala" influencia de los antiguos reinos de León y Portugal, una rama del galaico-Portugués.
Es muy destacable su arquitectura: caseríos, almazaras, casas blasonadas, palacios, iglesias, etc. El zahurdón, una construcción de origen celta que está repartida por toda la comarca y que actualmente algunas asociaciones e instituciones de la comarca han tomado como logotipo. Es símbolo de la arquitectura de estas tierras, se trata de un refugio de pastores construido de piedra sobre planta circular.
Entre los edificios religiosos debemos destacar las iglesias de Ntra. Sra. de los Ángeles en Acebo y el Buen Varón en Hoyos. Esta última aparece como una de las más antiguas estampas religiosas de la comarca de Gata y contiene un impresionante retablo barroco.
Son muchos los restos que nos recuerdan el pasado militar de la zona: El Castillo de Santibáñez el Alto, el Castillo de Eljas, el Castillo de Trevejo y la Torre de la Almenara, en Gata.
Su clima mediterráneo subhumedo, proporciona a la Comarca una riqueza natural excepcional, abundan los robledales, los castaños, así como el típico bosque mediterráneo pero mezclado con madroños, jaguarzos, brezales, jarales o cornicabras.
Enclaves naturales de prioritario interés natural son el Castañar del Soto, en el Valle de la Vega de San Martín de Trevejo, la Cervigona en Acebo y la Sierra de Santa Olalla entre Cilleros y Hoyos.
El Agua cristalina es sin duda uno de los grandes protagonistas de Gata, no sólo están sus refrescantes gargantas que hay en casi cada pueblo, sus arroyos, piscinas naturales, sino también el embalse de Borbollón, en el término de Santibáñez el alto, ideado inicialmente, años 50, para la producción hidroeléctrica y el regadío, lo que permite a la comarca contar con una gran variedad hortofructícola. Es ahora también un lugar donde se desarrollan diversas actividades turísticas sobre todo deportivas. En este pantano existe un islote en mitad de las aguas que sirve de lugar de nidificación y cría de algunas aves. Es una zona muy visitada por científicos y ornitólogos o simplemente amantes de la naturaleza.
Existen un total de 14 piscinas naturales, distribuidas en 5 valles: el valle del Árrago, que contiene además una reserva biológica de buitre negro; el valle del Jálama; la rivera del Acebo; la rivera de Gata; el valle de Tralgas.
En el paisaje de gata destaca algo elaborado por la mano del hombre: los bancales, hechos para frenar la acción erosiva sobre el suelo, buscando el aprovechamiento agrario de la tierra que existe en las pendientes.
Sierra de Gata tiene también una gran tradición artesanal, como muestra de ello son los encajes de bolillos, auténticas filigranas hechas con hilo, que adornan los ajuares, con especial renombre en Acebo y en Hoyos. Igualmente destaca la cestería de Cadalso, las tallas de madera de Eljas, los maestros orfebres, ebanistas, artesanos del cuero y fabricantes artesanos de instrumentos musicales (flautas, dulzainas, tamboriles, etc)
La leyenda dice que los moros perseguidos y vencidos por los cristianos tuvieron que abandonar estas tierras, y que antes de irse enterraron multitud de tesoros aquí y que se lamentaban así: "Jálama, Jalamita, no lloro por ti sino por la plata y el oro que quedo en ti".
SIERRA DE GATA, ESPACIOS PROTEGIDOS
Sierra de Gata cuenta con una riqueza natural excepcional. Se trata de una pequeña red de espacios protegidos de gran interés biológico y paisajístico que harán las delicias de los amantes de la naturaleza.
En 1977 todo el territorio de esta comarca fue incluido por el ICONA en el Inventario Abierto de Espacios Naturales de Protección Especial. Y no es casualidad, ya que su límite con Portugal es la reserva natural de Malcata y su límite norte coincide con el Paisaje Protegido del Rebollar, ya dentro de la provincia de Salamanca.
Los más importantes son:
Reserva Ornitológica del Embalse de Borbollón.
En el término municipal de Santibáñez el Alto, se encuentra el pantano de Borbollón, rodeado por una extensa dehesa de encinas, alcornoques y robles, así como campos de cereal de secano y pastizales.
Lo que en un principio se concibió como una obra destinada a generar una determinada cantidad de energía eléctrica y a fomentar el regadío dentro de unos planes de desarrollo concebidos e iniciados allá por los años 50, pronto se convirtió, casi accidentalmente, en un enclave de especial relevancia natural.
Fue precisamente en mitad del pantano, en un islote que resistió impasible la crecida de las aguas, donde poco a poco se crea un amplio espacio destinado a la nidificación, crianza y desarrollo de una importante comunidad de aves relacionadas de una u otra forma con el medio acuático. Allí encontramos la Garza Real, El Milano Negro, Garcillas Buyeras (1.200 parejas), la Garceta Común o la Cigüeña Blanca. Es área de invernada para Grullas, Anátidas (Patos, Ánades,etc) y todo tipo de Láridos (Gaviotas).
Este espacio ha sido protegido con distintos mecanismos que se contemplan dentro del planeamiento de ordenación territorial y es un lugar muy visitado por colectivos científicos y aficionados a la ornitología. Actualmente es una reserva biológica gestionada conjuntamente por la SEO y ADENEX.
Reserva Biológica del Buitre Negro en el Valle del Árrago.
La Reserva Biológica del Buitre Negro se sitúa entre los términos municipales de Cadalso, Descargamaría, Santibáñez el Alto y Robledillo de Gata. La reserva ha sido declarada "Área Importante para las Aves". Este reconocimiento de categoría se establece en base a la catalogación de SEO e I.C.B.P.
Como su propio nombre indica, esta zona del Valle del Árrago se ha convertido en uno de los enclaves fundamentales para el desarrollo de las colonias de Buitres Negros. Es importante destacarlo, ya que se trata de la ubicación más noroccidental de toda la Península Ibérica.
Aparte del Buitre Negro, también podemos encontrar otras especies, sobre todo de la familia de las rapaces. Para establecer sus nidos y criar a su descendencia utilizan las escarpadas laderas, a las que el hombre difícilmente puede tener acceso.
Reserva Paisajística del monte Jálama.
El monte Jálama es uno de esos puntos obligados de paso para el visitante. Tiene una altitud de 1492 metros, y dispone de gratificantes motivos paisajísticos, probablemente los más bellos de la comarca. A ello contribuye no solo la flora, donde podremos encontrar especies singulares, sino también una rica y variada fauna.
Reserva Biológica de Sierra de Gata.
Sierra de Gata fue declarada Reserva Biológica en 1988 por ADENEX.
Es una zona poblada de Montañas. Con una altitud máxima que ronda los mil quinientos metros, todas ellas quedan situadas entre la comarca de Las Hurdes y nuestro país vecino, Portugal. Abunda la pizarra y el granito, los bosques de robles, los alcornoques, castaños y encinas. También encontramos grandes pinares, producto principalmente de la repoblación y amplias áreas de matorral.
No solamente constituye el punto más noroccidental de la península donde localizar zonas de anidación y desarrollo del Buitre Negro, además su importancia zoogeográfica es extraordinaria, ya que permite su expansión hacia Castilla-León y hacia Portugal. También podemos encontrar aquí el Halcón Abejero, el Águila Calzada, la Cigüeña Negra, el Lince Iberico, etc....
LOS CASTILLO DE SIERRA DE GATA
Castillo de Eljas
Situado sobre una pequeña loma, el Castillo de Eljas es el monumento más representativo de la localidad. Todos los indicios parecen señalar el origen árabe de la fortaleza. Probablemente la primera construcción se terminara allá por el siglo IX.
En 1212 fue entregado por el rey Alfonso IX a la ciudad de Coria. Hacia 1474 el castillo cambia de manos al ser tomado por el caballero Fernán Centeno. Durante el siglo XVII la fortaleza se vio envuelta en los avatares propios de la guerra contra Portugal y a partir de finales del siglo XVIII se produce su abandono y posterior decadencia.
Cuentan que su importancia fue notable, sobre todo durante la Encomienda de Alcántara, por su enorme poderío con respecto a las restantes fortalezas de la zona. Llegó a tener hasta tres cinturones amurallados a su alrededor. Contaba con Torre del Homenaje, alojamiento para las tropas, cocinas, bodegas, caballerizas, mazmorras, su propio Aljibe, e incluso Capilla.
Lamentablemente, de todo aquello hoy solo quedan dos torreones. Uno circular y otro construido en forma de prisma, ambos de sillería. Aún podemos contemplar en ellos los sótanos que hicieron las veces de mazmorras.
Castillo de Santibáñez el Alto
El Castillo de Santibáñez el Alto, levantado a base de sillarejo y mampostería, representa, sin duda, la mayor fortificación de Sierra de Gata.
Su parte más antigua es un antiguo alcázar, de origen musulmán. Hoy se encuentra prácticamente destruido. De la Torre del Homenaje, de época posterior, solo quedan en pie dos paredones. Al sur de ella se situaban la plaza de armas, las caballerizas, el albergue de las tropas y la antigua iglesia de Santa María de los Milagros.
Cuenta con un recinto exterior construido sobre los siglos XIII y XIV.
Si sumamos a la presencia de la fortaleza, las peculiares características urbanísticas de esta población, Santibáñez se convierte en uno de esos lugares de obligada visita en la comarca.
Castillo de Trevejo
Desde lo lejos, la vista del castillo de Trevejo resulta impresionante. Está situado sobre una atalaya a más de 740 metros de altura. Desde allí la panorámica es excepcional, y la vigilancia del pueblo y la Iglesia inmejorable.
En la actualidad solo se mantiene en pie la Torre del Homenaje. Cuenta que bajo ella se encuentran galerías que en su tiempo comunicaron el castillo con el pueblo a través de pasadizos que finalizaban en los roquedales cercanos.
Han sido muchas las aventuras y refriegas que la fortaleza de Trevejo ha vivido y es que era una encomienda muy cotizada, por rica y extensa, pues comprendía las localidades de Villamiel, Trevejo, San Martín de Trevejo y Villasrubias, esta última ya en la vecina provincia de Salamanca.
Los franceses volaron la fortaleza durante la guerra de la independencia, con el propósito de impedir a los españoles utilizar la plaza. A partir de ese momento el paso del tiempo solo procuró mayor estado de ruina y deterioro a lo que en otro tiempo debió ser un hermoso castillo.
Torre de la Almenara
Es famosa la Torre de la Almenara en la localidad de Gata. Se construyó a base de mampostería de granito en la edad Media.
De las primitivas construcciones existentes en el interior del recinto tan solo podemos contemplar los cimientos de lo que debieron ser las caballerizas o servicios. Del recinto árabe original se conservan todavía el muro perimetral.
El elemento que mejor se conserva es la Torre, aunque se encuentra muy deteriorada. Fue construida en el siglo XIV. Su emplazamiento, en lo alto de una atalaya, indica claramente el carácter defensivo de esta edificación. Desde aquí se divisa claramente el Castillo de Santibáñez el Alto y es un punto estratégico ideal para vigilar el valle del Árrago.
A partir del siglo XVI se produce su abandono, lo que conducirá progresivamente a su estado actual del ruina.
Recordad, Sierra de Gata es un lugar ideal para alquilar una casa rural y disfrutar del mejor turismo rural.
|