Monfragüe se encuentra a menos de una hora del Valle del Jerte. Es un Valle surcado por los ríos Tajo y Tietar, de unos 30 Km . de longitud por unos 7 Km . de anchura. Su riqueza paisajística, animal, vegetal y su biodiversidad bien conservada, le han hecho merecedor de la declaración de Parque Natural, desde 1979. La administración ha procurado mantenerlo a salvo de influencias dañinas, limitando incluso el desarrollo de determinado turismo rural (como la creación indiscriminada de casas rurales, etc...).
Los hombres primitivos estuvieron aquí, lo sabemos por las pinturas rupestres que dejaron y que se conservan desde hace 2000 años a de C. También los romanos quienes llamaban a Monfragüe, Monsfragorum, Monte Fragoso. Más tarde los Árabes, quienes construyeron la fortaleza que se encuentra en lo más alto de la sierra. La zona era un paso estratégico de personas y mercancías, lo que la convirtió en lugar de bandidaje, esto hizo que el rey Carlos III, ordenara la construcción de la aldea de Villarreal de San Carlos, en 1784.
A Monfragüe se le han producido algunos daños antes de su declaración como Parque Natural, por ejemplo la construcción de dos presas en los años 60: la de Alcántara y la de Torrejón, que hicieron desaparecer valiosas zonas de ecosistema acuático natural, como son las riberas. Otra barbaridad que en su momento no lo pareció fue la repoblación masiva con Eucalíptus, a principios de los 70, una especie foránea que ayuda mucho a la desertización del suelo.
Aún así Monte Fragoso es como una gran mancha de monte mediterráneo perfectamente conservada que da cobijo a una gran diversidad de especies animales y vegetales, muchas de ellas en peligro de extinción. Su clima es mediterráneo, con sus características de escasez de lluvias y altas temperaturas en verano.
Monfragüe combina a la perfección extensas laderas, roquedos, dehesas y zonas húmedas.
Los roquedos de cuarcita cubiertos de líquenes, son la imagen típica de Monfragüe que siempre recordaremos, no sólo aportan belleza paisajística al entorno sino que son lugares de cobijo y nidificación de multitud de aves.
Aconsejamos detenerse sin prisas en el lugar llamado "El Salto del Gitano", a observar el paisaje, a fijarse en las aves de las rocas, a mirar el agua, a reflexionar sobre nuestra insignificancia.
La dehesa es el bosque mediterráneo ahuecado por la eliminación del matorral, es una forma tradicional de aprovechar los recursos de manera racional y sostenible. A la vez y en el mismo espacio se aprovechan los pastos para las ovejas, la bellota para la cría del cerdo, la leña, el corcho, la caza mayor.
Las zonas húmedas de Monfragüe son las riberas de los ríos, las charcas y los embalses, sólo la primera es un ecosistema natural, las otras dos están creadas por el hombre.
Entre las 18.000 has. que ocupa el Parque, están incluidos los términos municipales o parte de ellos de las poblaciones de Casas de Miravete, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Serradilla, Toril, Torrejón el Rubio, Serrejón y Villarreal de San Cárlos, este último como único encalve urbano.
RESEÑA HISTÓRICA DEL PARQUE DE MONFRAGÜE
Los romanos dieron a este Parque el nombre de “Monfragum” (Monte Fragoso), pero ya fue habitado en siglos anteriores por los prerromanos, los cuales han dejado constancia de su paso por esta zona en diversos restos de enterramientos. No obstante, se tiene constancia de asentamientos que se remontan a la época prehistórica. Pruebas de ello las encontramos en la cueva situada cerca del Castillo, donde se pueden observar pinturas rupestres y estelas funerarias de la edad de Bronce. También los musulmanes ocuparon esta zona, cambiando su designación, a la que pasaron a llamar “Al Monfrag”. Los musulmanes dejan a su paso el que es hoy uno de los elementos más representativos y conocidos del parque, el Castillo de Monfragüe. Así mismo, los distintos reyes que con posterioridad ocupan este territorio fueron paulatinamente dejando constancia de su presencia. Los reyes leones dejaron la zona en manos de la Orden de Santiago, que será la que levante la ermita para guardar la imagen de Nuestra Señora del Monte Gandío durante el reinado de Felipe II. Del reinado de Sancho IV, se conserva el Puente del Cardenal, que como su nombre indica, fue mandado construir por el Cardenal Juan de Cardenal, en 1450. En los primeros siglos del reinado de la Casa de Borbón, se potenció la vigilancia sobre la ruta comercial que atravesaba con ayuda de caravanas el río Tajo y que por aquel entonces unía Trujillo con Plasencia. Fue este el motivo por lo que en el siglo XVIII se funda Villareal de San Carlos, actualmente uno de los centros de información del parque. Como último hecho claramente determinante no podemos dejar de mencionar la creación en los años 60 de las presas de Alcántara y Torrejon, lo que hizo desaparecer gran cantidad de especies animales y vegetales relacionadas con la zonas de Rivera. En 1979, concretamente el día 4 de Abril, Monfragüe es declarado Parque Natural y en 1988 Zona de Especial Protección de Aves.
LUGARES PARA VISITAR en MONFRAGÜE
Dentro del propio parque tenemos distintos sitios especiales que recomendamos visitar:
- Uno es el mencionado Salto del Gitano.
- Otro es el Castillo, en lo alto de la sierra, hasta donde, exceptuando el último gran tramo de escaleras, se puede llegar en coche, pero para los más caminantes recomendamos se suba andando por una de las rutas señaladas. Cuando se alcanza la cima sabes que ha merecido la pena el esfuerzo, es otro momento para quedar extasiado admirando la inmensidad del paisaje.
- Existen zonas de merenderos y descanso como es el propio enclave de Villarreal de San Carlos o la Fuente del Francés o Arroyo Malvecino.
- También en Villarreal de San Carlos se encuentra el Centro de Interpretación, así como un punto de información y sala de proyecciones.
- Dos núcleos de chozos destinados a grupos escolares.
- Distintos itinerarios de rutas y miradores. Como ejemplo de Rutas por el interior del Parque (encontrará más información sobre estas rutas en la página anterior) :
1. Ruta del Cerro Gimio: de dos horas y media de duración.
2.Ruta del Mirador de la Tajadilla : de tres horas de duración.
3 Ruta de Villarreal al Castillo: de tres horas y media de duración.
FAUNA Y FLORA EN EL PARQUE NATURAL DE MONFRAGÜE
LOS ANIMALES:
La variedad de biotopos permite una gran diversidad de vida animal. Monfragüe cuenta con una fauna de más de 280 especies de vertebrados, con especies muy significativas. Los roquedos, la dehesa, las charcas, las riveras, aseguran a la fauna buenos refugios por un lado y zona de alimentación por otro, lo que favorece la concentración de multitud de especies animales
AVES : El Águila Imperial (con10 parejas), el Águila Calzada (con 24 parejas), el Buitre Negro, Cigüeña Negra (con 30 parejas), Buitre Leonado (con más de 400 parejas), Buho Real, Águila Real, Águila Culebrera (20 parejas), Águila Perdicera, el Alimoche (con 35 parejas). El Buitre Negro está en grave peligro de extinción y Monfragüe tiene la mayor colonia a nivel mundial, con más de 200 parejas.
También nidifican en los roquedos de Monfragüe, otras aves como el Azor y el Gavilán.
En la dehesa encontramos también una bella ave: el Elanio Azul
En las dehesas se alimentan las aves carroñeras como el Alimoche o los buitres, principalmente de los cadáveres de ganado como ovejas, vacas, cerdos y cabras, también de los ciervos y los jabalíes. El Águila Imperial tiene como alimento principal el conejo. En el medio acuático tenemos también al Martín Pescador, a las Garzas Reales e Imperiales
MAMÍFEROS: Entre la espesura se esconden especies como el Lince Ibérico, también en grave peligro de extinción. La Nutria es el único mamífero de Monfragüe que habita en el medio acuático. Podemos encontrar también el Meloncillo, el Ciervo, la Gineta , el Gato Montés, el Lirón Careto, propio de la dehesa, igual que la Garduña , o las Comadrejas.
PECES: Más de veintiséis especies diferentes de peces podemos encontrar en sus distintos hábitats acuáticos: Ríos, Embalses y Charcas. Como especies más abundantes:
Barbo, Carpa, Bordallo, Boga de río, Calandino, Anguila, Tenca y Pardilla.
Otras especies a destacar son entre los reptiles, el Lagarto Ocelado y el Galápago Leproso, muy abundante en estas riberas. Entre los anfibios, la Ranita Meridional y los Tritones.
LA VEGETACIÓN :
A excepción de los eucaliptos, la vegetación de Monfragüe es autóctona y se encuentra muy bien conservada, presentando gran diversidad de espacios: encinares, bosque, matorral mediterráneo, espacios que albergan multitud de especies, las más importantes: Encinas, Alcornoques, Jaras, Brezos, Madroños, Enebros, Cornicabras, Alisos, Lames, Acebuche, pero existen más de 348 especies vegetales distintas en total.
Monfragüe conforma dos laderas, la de solana y la de umbría. En la umbría está la representación de bosque primitivo, apareciendo árboles como el Alcornoque, encontrando también Arce, Cornicabra, Madroños y como reminiscencia del clima subtropical, el Durillo, Labiérnago, Rusco, Mirto, Brezo arbóreo y Zarzaparrilla.
Sin embargo en la Solana , la vegetación está adaptada a la sequía y a las altas temperaturas estivales, y los árboles que aparecen son: Encina, Acebuche, Piruétano o peral silvestre, Olivilla, Retamas, Cantuesos, Jaras y Aulagas. En el pastizal podemos encontrar hasta 40 especies distintas de herbáceas por m2.
En el ecosistema natural de ribera, encontramos árboles como Alisos, Sauces, Fresnos, todos protectores de las orillas contra la erosión.
|