CASAS RURALES EN LA VERA ,Turismo rural en Cáceres, Extremadura
El Valle del Jerte y la Vera son lindantes. A un lado el Valle, a otro la Vera. Si deseas acercarte unos días, seguro que te dará tiempo a verlo todo, bueno o casi todo. Como siempre, recuerda, si vas a alojarte en una casa rural, no olvides buscarla con tiempo, ya que en determinadas épocas del año es muy difícil encontrar algo de última hora, o te puedes encontrar alguna "casa rural" que al final no lo sea. Cada vez están apareciendo más hoteles rurales. También esta puede ser una buena opción.
 
  Disponibilidad y reserva
de la casa rural
  Inicio  
  Casas rurales en La Vera, turismo rural en Cáceres, Extremadura
Panorámica de la Vera
  Monasterio de Yuste. Casas rurales y turismo rural en la Vera, Cáceres
Monasterio de Yuste
  Garganta la Olla. casas rurales y turismo rural en la Vera, Cáceres
Casa de las Muñecas en Garganta la Olla (antiguo prostíbulo utilizado por las tropas de Carlos V)
  Palacio de los condes de Oropesa. casas rurales y turismo rural en la Vera, Cáceres. Extremadura
Palacio de los Condes de Oropesa (actualmente es el Parador de Jarandilla)
  Losar de la Vera. Casas rurales en la Vera, Cáceres
Losar de la Vera es famosa por la originalidad de sus setos.
  La fiesta del Peropalo. Turismo rural en la Vera, Cáceres
La fiesta del Peropalo
  Los escobazos de Jarandilla. casas rurales y turismo rural en la Vera, Cáceres. Extremadura
En Jarandilla se celebran "Los escobazos"
  Los empalaos. casas rurales en la Vera, Cáceres. Extremadura
En Semana Santa se celebra la festividad de "Los empalaos"
 
LA VERA

Al igual que el Valle del Jerte, La vera es un lugar ideal para practicar turismo rural. Muchas zonas de baño, hermosos paisajes, pueblos típicos, fiestas y maravillosas casas rurales.

Una tierra diferente y apasionante en el pie de la Sierra de Gredos. "Un paraíso cercano creado por la naturaleza para disfrute de los Hombres"
Aquí buscó su descanso el Emperador Carlos V. Aquí el agua es riqueza, el agua que moldea el paisaje formando los valles, bajando del deshielo de las Cumbres.
Verdes Robledales, Rutas de Leyenda, Naturaleza Pura. Sonido de Gargantas, fuentes y manantiales que brindan al descanso.
En cada pueblo un murmullo de agua, una herencia cultural de su arquitectura nos invitan a contagiarnos de la paz de sus pueblos.

Viajar por la Vera es volver la mirada al Renacimiento: Fortalezas, Castillos, Palacios y piedras donde dejó su huella el último de los Césares, ese es el monasterio de Yuste, el retiro del Emperador.
A orillas del Tietar, crecen orgullosos el tábaco y el pimiento.
Pimentón, Miel, Licores, Cerezas, productos todos de un microclima especial.

Sus amplias gargantas nos ofrecen en verano la posibilidad de bañarnos en las cristalinas y frías aguas veratas. Casi todos los pueblos cuentan con piscinas naturales entre las rocas de sus ríos. Gargantas que se llenan de forasteros que buscan el frescor de la Vera en los calurosos veranos.
Casi todos los municipios de la Vera cuentan con varias Rutas o Paseos en sus parages naturales, con verdadero encanto y debidamente señalizadas, pero de entre todas destacan dos Rutas que han alcanzado una popularidad tal que se le ha asignado un fin de semana al año para que se recorra oficialmente y acudan todos los senderistas a la vez. Se trata de la Ruta de Carlos V y la Ruta del Emperador.

La Ruta de Carlos V, va desde Tornavacas, municipio del Valle del Jerte hasta Jarandilla (la Vera), con un total de veintiocho Kms. de recorrido y unas ocho horas de duración aproximadamente. Es una senda especialmente bella si se recorre en otoño o en primavera.
La Ruta del Emperador va desde el Parador de Turismo de Jarandilla hasta el Monasterio de Yuste, en Cuacos de Yuste. Un recorrido de unos diez Kms., con una duración de unas tres horas, visitable en cualquiera época del año.
Mencionaremos algunos enclaves naturales de La Vera con especial encanto:

- La Cascada del Diablo.
- El Chorreruelo.
- La Garganta de Viandar.
- La Garganta de Cuartos. 
- La Chorrera del Tio Severiano.
- Las Tablas.
- El Charco Calderón, etc, etc.


LOS PUEBLOS DE LA VERA

La mayoría de los municipios de esta comarca llevan un apellido: de la Vera.

- Aldeanueva,- Arroyomolinos, - Collado, - Cuacos de Yuste, - Garganta la Olla, - Gargüera, - Guijo de Santa Bárbara, - Jaraíz, - Jarandilla, - Losar, - Madrigal, - Pasarón, - Robledillo, -Talaveruela, - Tejeda de Tietar, - Torremenga, - Valverde, - Viandar, - Villanueva.

A destacar la producción de Licor de Gloria (con los ingredientes principales de aguardiente y mosto) y vino de pitarra elaborado en las bodegas familiares sobre todo de Arroyomolinos de la Vera.
Collado de la Vera destaca por la atracción turística que supone sus charcas naturales conocidas como Las Pilas.

Cuacos de Yuste, además de ser famoso por su conocidísimo Monasterio de Yuste, donde terminó sus días el Emperador Carlos V, es también muestra viva del típico Caserio Verato. El casco urbano de Garganta la Olla, una joya donde las haya, ha sido merecedor de la declaración de Conjunto Histórico Artístico. Gargüera es el pueblo más occidental de la Comarca y elabora unos vinos de Pitarra de reconocido prestigio en toda la zona.

El espectáculo paisajístico mas impresionante de la Vera lo encontramos en la Garganta de Jaranda, en el término municipal de Guijo de Santa Bárbara, municipio más alto de la comarca, y que también tiene gran fama por su tradición destilera con su famoso Licor de Gloria de Guijo. El mayor nivel económico lo encontramos en el municipio con mayor población que es Jaraiz, donde la producción de Tabaco y Pimentón generan mucha riqueza.
La famosa fiesta de los Escobazos le da fama a Jarandilla, sin olvidarnos del Castillo-Palacio de los Condes de Oropesa, hoy sede del Parador Nacional de Turismo.

Losar es conocido por las animadas formas de los setos que circundan su carretera.
Madrigal linda con la comunidad de Castilla León y con la de Castilla la Mancha, es famosa por sus limpias y grandes gargantas, entre las que destaca la Garganta de Alardos, que comparte su termino municipal con el de Candeleda (Ávila)

El entorno arquitectónico mejor conservado de toda la Vera es el de Pasarón, que se ha merecido también la declaración de Conjunto Histórico-Artístico.
Famosos quesos de cabra y curiosa planta pentagonal de la iglesia de San Miguel, en Robledillo. Atractivas zonas de baño también en Talaveruela, y preciosos rincones arquitectónicos. Mucha artesania y variada muestra arquitectónica de carácter religioso en Tejeda de Tietar.

Otro popular festejo verato a destacar es el de la Quema de Judas, otro pelele que es juzgado y condenado en el Sábado Santo, y que se celebra en Torremenga. También es Valverde de la Vera Conjunto Histórico-Artístico debido a la buena conservación que ha hecho de sus arquitectura, por supuesto famosísimo por la celebración de los Empalaos.

Viandar conserva todavía un pergamino que demuestra que tuvo título de Señorío de Valverde, firmado por Enrique IV, y como símbolo de su independencia, la Picota o Rollo,  que aún luce en el pueblo. Y como no el ya mencionado Pero-Palo de Villanueva y que ha merecido capítulo aparte.
Hay que hacer una mención especial al producto estrella de la Vera: El Pimentón. La tradicional elaboración del mismo y el buen hacer han hecho que a este Pimentón se le otorgue denominación de origen. Es un producto extraído del pimiento y que se utiliza tanto en la condimentación de platos como en la elaboración de los embutidos.


LA VERA, SUS FIESTAS

Sus fiestas se pierden en el recuerdo de los Siglos, alternan lo pagano con el más profundo sentir religioso. Recogimiento en Semana Santa y el júbilo y la alegría en sus carnavales. Fuego y Aire.

El Pero Palo, fiesta de interés turístico regional.
Se celebra en Villanueva de la Vera, durante los Carnavales. Su origen y explicación están envueltos en el misterio desde hace siglos, hay teorías para todos los gustos a cerca de a quien representa el muñeco del Pero Palo, a quien el pueblo ajusticia: un guerrillero medieval, un malhechor, un prisionero, un inquisidor, un violador, o incluso un amante. El caso es que este personaje hace siglos que es confeccionado para que cada carnaval sea paseado por las calles de Villanueva, entre paseo y paseo se le hacen las populares Judías a toques de tambor. Finalmente el martes por la mañana, es condenado a muerte por el tribunal popular, acusado de traición, según figura en el cartel que lleva a sus espaldas. Y el martes por la tarde se celebra el ofertorio, los vecinos hacen donativos y a cambio se llevan unos buenos aporreos de los alegres calabaceros. Sigue la fiesta simulando en la plaza del pueblo la muerte del Pero Palo, donde los vecinos se dividen en opiniones a favor y en contra.
Finalmente el reo es manteado y quemado entre salvas y simulados llantos y alegrías.

Los Escobazos, también fiesta de interés turístico regional.
Se celebra en Jarandilla de la Vera, la noche del 7 de Diciembre, víspera de la festividad de la Inmaculada Concepción. Igual que ocurre con el Pero Palo, existen distintas leyendas que quieren explicar el origen de esta festividad sin conseguirlo. Puede que simplemente la tradición emane de la costumbre que tenían los pastores de saludar cuando regresaban al pueblo después de haber pasado fuera una larga temporada, y que era dándose escobazos los unos a los otros. Escobazos, vino y alegría.
El caso es que cada año, esa tarde se reúnen en la Plaza Mayor de Jarandilla pequeños y mayores con sus escobas, las prenden fuego y se dan con ellas unos a otros. Más tarde sale el Estandarte de la Virgen portado por un jinete acompañado también por numerosas caballerías que también portan escobas encendidas y que recorren  todo el pueblo.

Los Empalaos, fiesta de interés turístico regional verata.
Se celebra en Valverde de la Vera, durante la madrugada del Jueves al Viernes Santo.
Esta fiesta ancestral es el recogimiento, la devoción, la pasión, la penitencia, el fervor religioso.
Desde hace siglos cada madrugada uno o varios veratos de esta población cumplen con su promesa por motivos muy personales y privados, sirviéndole esto para limpiar culpas o salvar almas. Salen en silencio a hacer el Vía crucis recorriendo las calles de la siguiente forma: Cargan a sus espaldas un timón de arado, llueva o nieve, el empalao sale en absoluto silencio, sólo se oye el tintineo de las cadenas que cuelgan de su cruz. El respeto al dolor y al sentimiento es absoluto. Cuando dos empalaos se encuentran se arrodillan.

La indumentaria consta de un timón de arado, una soga de mordiente esparto que da vueltas alrededor del cuerpo cubriendo pecho y espaldas con diez vueltas de cruel dolor. La misma cuerda sujeta los brazos alrededor del timón que lleva sobre los hombros. Así es como quedan los cuerpos empalaos, recordando la imagen de Cristo en la pasión. La colocación requiere especial maestría, si la soga queda floja puede rozar tanto que produciría cortes y llagas, y si queda muy prieta se paralizaría la sangre, produciéndose una muerte segura. Por si esto no fuera poco, se colocan en los extremos del palo cadenas de hierro, que tintinean al andar, pareciendo un repique de difuntos. En la espalda del empalao se colocan también dos espadas cruzadas que se proyectan hacia el cielo. Sobre la cara un velo blanco, que asegura el anonimato. Dos mujeres acompañan siempre al empalao, rezando por él para que no caiga. Y dos penitentes acompañan también con sendos faroles. El respeto por el anonimato es impresionante, a nadie de la vera le importa descubrir los nombres de los empalaos ni las razones para empalarse.
Más cosas sobre la comarca de la Vera:
-Guía de casas rurales en la vera   -Sitio oficial de la comarca de La Vera   -Turismo rural en la Vera (RuralGest)  
-Información sobre la Vera según Plasenciaweb   -Información de la Vera por Légola   -Patrimonio, Monasterio de Yuste  
Pueblos de la Vera:
-Aldeanueva de la Vera   -Arroyomolinos   -Collado  
-Cuacos de Yuste   -Garganta la Olla   -Gargüera  
-Guijo de Santa Bárbara   -Jaraíz de la Vera   -Jarandilla  
-Losar de la Vera   -Madrigal de la Vera   -Pasarón de la Vera  
-Robledillo   -Talaveruela   -Tejada  
-Torremenga   -Valverde de la Vera   -Viandar de la Vera  
-Villanueva de la Vera      
Casas rurales en el Valle del Jerte. Casas rurales en La Vera. Casas rurales en el Valle del Ambroz. Casas rurales en Sierra de San Pedro. Casas rurales en el parque natural de Monfragüe. Casas rurales en Sierra de Gata. Casas rurales en Guadalupe (Villuercas). Turismo de calidad y alojamientos Cáceres, Extremadura