Turismo rural, casas rurales, cerezas excepcionales y, sobre todo, naturaleza. El Valle del Jerte es naturaleza, paisajes y rincones exóticos e impresionantes. Cuando se habla de Extremadura, o incluso Cáceres, pocas veces lo asociamos a naturaleza en estado puro, montañas, paisajes contemplación y belleza. El Valle es todo eso y además es una expléndida zona de baño. Y para muestra un botón. La Garganta de los infiernos combina la más agreste y maravillosa zona natural de Extremadura con una magnífica zona de baño lista para su disfrute. Eso sí, el baño nos costará un ligero paseo. Créanme, merece la pena. Espero que lo disfruten (Si os gusta el senderismo esto os encantará y además, os recomiendo una ruta estupenda, La Garganta de las Nogaleas en el mismo centro del Valle del Jerte, Navaconcejo).
 
  ofertas casas rurales Disponibilidad y reservas
de la casa rural
  El valle del Jerte   Inicio  
  La Garganta de los infiernos, Cáceres, Extremadura.
Los Pilones es la parte más conocida de la garganta de los infiernos en el Valle del Jerte.
 
LA GARGANTA DE LOS INFIERNOS en el Valle del Jerte

El Valle del Jerte ofrece numerosos rincones que permiten el disfrute de la naturaleza y del tipismo de sus pueblos. La buena conservación del entorno natural da cobijo a ecosistemas de lo más variado, concediendo al visitante el privilegio de ser testigo de acontecimientos de la fauna o la vegetación absolutamente excepcionales. A todo esto  contribuye la abundancia de agua, que con cerca de 15 gargantas salpica las faldas del valle creando auténticos vergeles y zonas boscosas dispuestas para el disfrute.

La Garganta de los Infiernos atribuye gran parte de su fama al paraje de Los Pilones, zona en la que abundan los saltos de agua y cascadas y donde encontramos grandes pozas labradas en la roca por la erosión del cauce. Esta zona alcanza su apogeo en verano, época en la que las aguas cristalinas y frescas atraen a numerosos turistas y curiosos con ganas de disfrutar de un buen paseo por el bosque antes disfrutar de un baño en ellas.

Aunque este paraje se halla erigido como el atractivo más popular, la Reserva Natural extiende sus tentáculos por los términos municipales de Jerte, Tornavacas y Cabezuela. Su situación geográfica la ubica al norte de la Sierra de Tormantos y al sur de la Sierra de Gredos y más concretamente en la vertiente oeste de estas formaciones montañosas donde la garganta entronca con el río Jerte. En la parte alta y bordeando la Garganta de la Serrá, un valle glaciar del cuaternario, encontramos la Cuerda de los Infiernillos y el Cerro del Estecillo que forman el techo de la Reserva, al borde los 2.300 metros de altura.

Fue declarada Reserva Natural en noviembre de 1994 como fórmula de preservación para uno de los escasos ecosistemas de montaña presentes en Extremadura. Y es que la variedad vegetal y animal es abundante.
 
Junto a los cauces de agua encontramos formaciones boscosas compuestas por alisos, fresnos y sauces, que aprovechan la humedad de la garganta y ofrecen un espléndido cobijo en los meses de verano. El tejo, el acebo y el abedul también se encuentran en esta zona, y gozan de una especial protección debido a su escasez estando prohibido recolectar sus frutos o cortar sus ramas.

También podremos transitar por extensiones de bosque caducifolio en las que abundan el roble melojo, el espino, los madroños, las escobas y el rusco. En algunas zonas encontramos bosques de castaño, plantados en sustitución del robledal orientados a la explotación agrícola y maderera. Por supuesto, no faltarán los cerezos, que encontraremos en numerosas laderas y que constituye la principal fuente de riqueza del Valle del Jerte.

A medida que nos acercamos a la cumbre, la zona de bosque desaparece y nos encontramos con especies de matorral como los piornales serranos,  el enebro y el brezo.

Con respecto a la fauna,  abundan las especies fluviales cuya estrella es la trucha común, estando catalogada la Garganta de los Infiernos, como uno de los mejores tramos trucheros de Extremadura. Con la trucha conviven numerosos anfibios como tritones, salamandras, sapos, ranas comunes y reptiles como el lagarto verdinegro y la culebra viperina.

Podemos encontrar algunas rapaces como el águila real, el águila culebreara o el milano, y en algunas zonas el buitre leonado  y el búho real.

Entre los mamíferos destaca la cabra montesa y la nutria con poblaciones bastante escasas pero estables. Completan el catálogo de rarezas el gato montes y la gineta.

Para iniciar la visita a la Garganta de los Infiernos lo más aconsejable es acudir al Centro de Interpretación de la Naturaleza, desde el que podremos iniciar varias rutas por la zona. Se encuentra situado en la carretera N-110 que parte de Plasencia en dirección a Barco de Ávila. Entre  Cabezuela del Valle y Jerte, en el paraje Los Arenales, tomaremos la dirección del camping por la que cruzaremos el río poco antes de llegar al aparcamiento del Centro de Interpretación.

Casas rurales en el Valle del Jerte. Casas rurales en La Vera. Casas rurales en el Valle del Ambroz. Casas rurales en Sierra de San Pedro. Casas rurales en el parque natural de Monfragüe. Casas rurales en Sierra de Gata. Casas rurales en Guadalupe (Villuercas). Turismo de calidad y alojamientos Cáceres, Extremadura