CASAS RURALES EN SIERRA DE SAN PEDRO ,Turismo rural en Cáceres, Extremadura
Sierra de San Pedro es una de las grandes desconocidas tanto de Cáceres como de Extremadura, si bien posee un atractivo turístico muy importante. Dispone de casas rurales de calidad, algunas de ellas preparadas para el consumidor de turismo rural más exigente. Pero si algo destaca sobre todo, en la zona de Valencia de Alcántara, es su impresionante conjunto de dólmenes (Ahora os contamos más....). Sin olvidar, por supuesto, que nos encontramos en una de las principales zonas de protección de Aves de toda Extremadura.
 
    Disponibilidad y reserva
de la casa rural
  Inicio  
  Dólmen Mellizos, Turismo rura en Valencia de Alcántara, Cáceres.
Dólmen Los Mellizos, Valencia de Alcántara, Sierra de San Pedro, Cáceres, Extremadura.
  Águila Imperial, Turismo ornitológico en Sierra de San Pedro.
Águila Imperial.
  Dolmen Tapias. Turismo rural en Sierra de San Pedro.
Dolmen Tapias, Valencia de Alcántara, Sierra de San Pedro, Cáceres, Extremadura.
  Iglesia de Rocamador. Turismo rural en Valencia de Alcántara
Iglesia de Rocamador, Valencia de Alcántara, Cáceres, Extremadura.
  Barrio Judio, Turismo y Casas rurales en Valencia de Alcántara.
Barrio Judío de Alburquerque. Esta población se encuentra practicamente en la Sierra de San Pedro.
  Castillo, Turismo rural en Alburquerque.
Castillo de Alburquerque
 
SIERRA DE SAN PEDRO, ZONA DE VALENCIA DE ALCÁNTARA.

La sierra de San Pedro ha sido hasta la fecha otra de las grandes desconocidas de Extremadura, aunque, cada vez son más los visitantes que se han acercado hasta esta comarca y la proponen a compañeros y conocidos como uno de los destinos recomendados.

Sus más de 80.000 hectáreas están situadas en la zona más occidental de Cáceres, Extremadura y se encuentran, probablemente, entre los parajes más representativos del bosque mediterráneo. Se trata de un área abrupta, cuya altitud varía entre los 300 y los 700 metros y donde abunda la dehesa extremeña. Entre sus sierras podemos destacar "Sierra Fría", metida de lleno en la frontera con Portugal, y la sierra de la que hereda el nombre, la "Sierra de San Pedro", nombrada en 1989 Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

La Sierra de San Pedro está considerada por los expertos la mejor representación de flora y fauna asociada al bosque y matorral mediterráneo, probablemente, de toda la península ibérica. Sus hábitats se encuentran en un magnífico estado de conservación y además dan cobijo a un gran número de especies amenazadas de extinción.

Aunque la encina (Quercus rotundifolia) es la especie arbórea dominante, la climatología y el tipo de suelo ha favorecido en gran medida el desarrollo y distribución por la zona del alcornoque (Quercus suber). Es por ello que el "corcho"  constituye uno de los principales motores económicos de la comarca. En la parte más alta encontraremos también otras especies como madroños, durillos, labiérnago, jaras, brezos, etc... y en la zonas próximas a los ríos y riachuelos no es extraño encontrar pequeños bosque de alisos, así como sauces, fresnos y tamujos. Conviene destacar que la arboleda presenta un estado de conservación especialmente bueno, lo que proporciona a esta zona una importante riqueza paisajística.

Pero la gran estrella de esta comarca es sin duda el Águila Imperial ibérica (aquila heliaca). Es este el principal punto de desarrollo en todo el mundo para una especie como esta, declarada en peligro de extinción (aquí viven más del 15% de la población mundial). Otras especies destacadas son buitre negro (aegypius monachus) (constituye la zona más importante para su desarrollo en la región después de Monfragüe), alimoche (neophron percnopterus), aguila calzada (hieraetus pennatus), águila real (aquila chrysaetus), águila culebrera (circaetus gallicus), milano real (milvu migrans), halcón peregrino (falco peregrinus), búho real (bubo bubo), elanio azul (flanus caeruleus), cigüeña blanca (ciconia ciconia), cigüeña negra (ciconia nigra), etc.

Además, esta comarca está bañada por innumerables ríos y riachuelos que proporcionan al paisaje gran cantidad de contrastes entre el agua y la tierra. De todos ellos el más importante es sin duda el río Tajo, ya no solo por su indudable importancia y caudal, sino, porque también sirve de frontera natural con nuestra vecina Portugal durante un gran número de kilómetros.

Pero si todo esto no es suficiente para que sientas la necesidad visitarla, esta comarca nos ofrece además la mayor concentración de dólmenes de toda la Europa Occidental , en un más que aceptable estado de conservación. Han sido, por ello, declarados Bien de Interés Cultural con la categoría de Recinto Megalítico. Existen varias rutas recomendadas, principalmente desde Valencia de Alcántara, donde los recorridos se encuentran perfectamente indicados. En ellas descubriremos algunos dólmenes de gran tamaño en muy buen estado que nos trasportarán a tiempos muy primitivos. Las tierras portuguesas lindantes con estas extremeñas son también lugar de concentración de estos monumentos funerarios.

De todo lo anterior se puede deducir, sin temor a caer en un equívoco, que la riqueza paisajística de esta zona es impresionante. Seguro que hará las delicias de los visitantes aficionados a la botánica, la micología, la caza mayor y menor, el senderismo o simplemente a aquellos que disfrutan con el contacto con la naturaleza.

TURISMO RURAL Y CULTURAL EN SIERRA DE SAN PEDRO

El área de influencia de la Sierra de San Pedro ofrece al visitante un amplio panorama cultural fruto de un pasado histórico rico en avatares y acontecimientos. Un estupendo abanico de opciones para los que gustan del turismo rural.

En primer lugar debemos hablar de los monumentos funerarios de origen prehistórico. Un fabuloso conjunto de dólmenes, considerado como el mayor y mejor conservado de la Europa Occidental. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural con la calificación de Recinto Megalítico. En total se trata de aproximadamente media centena perteneciente a los periodos Neolítico y Calcolítico. Existen varias rutas que nos permitirán visitarlos (encontrará más información al respecto en el apartado dedicado a las rutas de los dólmenes).

Pero San Pedro no es solo dólmenes. Por esta comarca pasaron todo tipo de culturas. De los romanos han aparecidos multitud de resto en los distintos términos municipales. Conductos de agua, puentes, fuentes, calzadas... De entre todos ellos debemos destacar el acueducto romano de Valencia de Alcántara.

La presencia árabe fue también muy importante. Esta era una zona estratégica importante donde se sucedieron conquistas y reconquistas (estas últimas guiadas por las órdenes de Alcántara y Santiago). Varios de los aljibes que entonces se construyeron aún perduran. Si bien, de aquella época, lo más representativo es el impresionante Castillo de Luna de Alburquerque, construido sobre una antigua fortaleza árabe. Se conserva en perfecto estado y parte de sus instalaciones se utilizan hoy como albergue juvenil. También debemos mencionar el Castillo-Fortaleza de Valencia de Alcántara, muestra de la importancia que tuvo este lugar en los diversos enfrentamientos que se produjeron con la vecina Portugal.

Se sucedieron precisamente aquí algunos hechos relevantes en la historia de España. La hija de los Reyes Católicos, Dña Isabel se casó con Manuel "El Afortunado", rey de Portugal, en la Iglesia de Rocamador de Valencia de Alcántara, otro de los monumentos emblemáticos de la comarca, construido entre los siglos XV y XVI y declarado de interés turístico. En su interior podremos encontrar maravillosas obras de arte de Berruguete y Luis de Morales. Cuenta que esta unión fue el principio de una fructífera relación entre los dos países vecinos. En 1543 pasó por Herreruela la Infanta María de Portugal, cuando se dirigía a desposarse con Felipe II. En esta localidad encontramos una calle llamada " La Princesa " que fue precisamente en la que pernoctó.

El paso del pueblo judío dejo una profunda huella en la comarca. Es famoso el barrio medieval de Alburquerque, o el barrio Gótico-Judío de Valencia de Alcántara, que cuenta con más de doscientas portadas adinteladas y ojivales distribuidas en casi una veintena de calles. También cuenta esta última localidad con una sinagoga recientemente restaurada.

Si nuestra visita coincide con el 3 de mayo, en varias de las localidades de la zona podremos disfrutar de la festividad de "Las Cruces de Mayo" (es especialmente famosa la que se celebra en Valencia de Alcantara). Un poco después, el 15 de mayo, también en Valencia de Alcántara se celebra la festividad de San Isidro Labrador, declarada de Interés Turístico Regional, donde podremos contemplar el desfile de carrozas y jinetes. De una enorme relevancia es el "Festival Medieval" de Alburquerque. En él la población se traslada varios siglos atrás recreando a los pies del Castillo de Luna escenarios caballerescos. Es un espectáculo digno de verse. Y para finalizar, para los amantes de la música, ya entrado el verano, Alburquerque ofrece el festival de música independiente "Contem-pop-ranea", uno de los referentes del género a nivel nacional.

Esperamos que estas notas sean de vuestro interés. Si deleáis localizar una casa rural o cualquier tipo de alojamiento rural, podéis utilizar el enlace que aparece en la parte superior, donde pone casas rurales en sierra de San Pedro.

Casas rurales en el Valle del Jerte. Casas rurales en La Vera. Casas rurales en el Valle del Ambroz. Casas rurales en Sierra de San Pedro. Casas rurales en el parque natural de Monfragüe. Casas rurales en Sierra de Gata. Casas rurales en Guadalupe (Villuercas). Turismo de calidad y alojamientos Cáceres, Extremadura